miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alexander Alekhine

(Alexandre o Alexander Alexándrovich Alekhine; Moscú, 1892 - Estoril, 1946) Ajedrecista francés de origen ruso que fue campeón del mundo de ajedrez durante 17 años, en dos periodos diferentes (1927-1935, y 1937-1946).
Era hijo de Alexandre Alekhine, antiguo gobernador de Veronea, mariscal de nobleza y muy conocido por el zar Alejandro III, y de A. Prokhoroff, hija de un poderoso industrial. Alekhine estudió en la Escuela Imperial Superior de Leyes para Nobles y también en la Escuela Militar, ambas en San Petersburgo. A los once años de edad se interesó por el ajedrez, y obtuvo la categoría de maestro a los diecisiete (1909) y de gran maestro a los veintidós (1914).
A esta edad finalizó sus estudios de Leyes y comenzó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Mientras Alekhine se hallaba en un torneo de ajedrez en Mannheim, estalló la Primera Guerra Mundial, y él y otros ajedrecistas rusos fueron retenidos en el campo de Rastatt. Alekhine, que aprovechaba el tiempo de prisión jugando sin tablero con Bogoljubov, fue liberado a finales de año gracias a las peticiones de su familia a través de la Cruz Roja Internacional.
Vuelto a Rusia, se incorporó a la Cruz Roja rusa, y fue gravemente herido en 1916 en Galitzia. Fue condecorado varias veces por su comportamiento durante la guerra: Cruz de San Estanislao, Cruz de San Jorge y medalla de la Cruz Roja. La Revolución Soviética arruinó a sus padres y terminó con su apenas desempeñada carrera diplomática; aunque permaneció durante algún tiempo en la Unión Soviética, acabó por abandonarla en 1921; según parece, había estado encarcelado en Odessa en 1920.
Se trasladó a Francia, donde se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de París; no obstante, nunca ejerció la profesión. En 1927 se nacionalizó y ganó el campeonato mundial de ajedrez al ganar al cubano José Raúl Capablanca en Buenos Aires; ambos disputaron 34 partidas, con 6 victorias para Alekhine y 3 para Capablanca.
En 1935 no pudo retenerlo al perder con el holandés Max Euwe; lo recuperó frente al mismo rival en 1937, y conservó el título hasta su muerte en 1946. En 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, y Alekhine se encontraba esta vez en Buenos Aires, volvió a Francia e ingresó en el ejército como intérprete.
Tras la derrota francesa en 1940 pasó por grandes dificultades económicas; trató de trasladarse a América, pero no obtuvo permiso y sobrevivió como muchos otros  ajedrecistas, participando en diversos torneos de ajedrez celebrados en Alemania, l Europa y en la península Ibérica.
Murió en Portugal mientras comentaba una partida del campeonato de  España. La FIDE lo reconoció 10 años más tarde.
Grupo 3: Estefania Ibañez, Maria Victoria Escobar y Vanesa Ramírez 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario