viernes, 4 de noviembre de 2011

BORIS SPASSKY


    Boris Vasílievich Spaski, nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrando (actual San Petersburgo). Se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez al derrotar al soviético Tigrán Petrosián (1969).

    De talento muy precoz, aprendió a jugar al ajedrez a los 5 años en el seno de una familia muy aficionada a los juegos de mesa (su hermana fue campeona de la URSS de damas). Su infancia fue traumática debido a la II Guerra Mundial, su ciudad fue evacuada y Boris pasó los años de la guerra en un orfanato, rodeado de hambre y miseria.



    Tras la guerra volvió a su ciudad natal y su vida se normalizó. A los 9 años fue admitido en el palacio de Pioneros de Leningrado, allí, rodeado de muchos otros ajedrecistas, pudo progresar con rapidez. A los 12 años ya era candidato a maestro y tenía un ELO de 2100 (sólo Bobby Fischer fue más precoz hasta esa época). Con 16 años obtuvo el título de Maestro internacional y con 19 el de Gran Maestro. En sus comienzos su estilo era posicional y frío, sólo preocupado por la defensa sin arriesgar apenas nada en sus partidas.

     Fue un niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal: ganaba a Tal con ataques al rey.

    El estilo de Spassky era demasiado rígido, para poder fomentar su creatividad decidió cambiar de preparador, sustituyó a Zak por Alexander   Tolush que le enseñó una nueva forma de entender el ajedrez. En las partidas de Spaskky empezaron a aparecer combinaciones espectaculares, volviéndose un jugador más osado y agresivo. Como consecuencia de esto sus resultados mejoraron y Boris empezó a ganar varios torneos, incluido un campeonato de la URSS.


    Más que por su contribución al desarrollo del ajedrez, es conocido por haber sido el jugador al que batió el estadounidense Robert J. Fischer en el encuentro disputado en Reikiavik (Islandia, 1972) al cual se le denominó el Match del Siglo. Se celebró en plena Guerra Fría y fue todo un símbolo de enfrentamiento entre dos superpotencias.

    Participó en varios ciclos clasificatorios para el título mundial. En 1974 fue eliminado en semifinales por Anatoli Kárpov (futuro campeón del mundo), y en 1978 llegó hasta la final donde fue derrotador por Víktor Korchnói.

    En 1992, jugó un encuentro de revancha contra Bobby Fischer en Sveti Stefan (actual Montenegro) en el que fue derrotado otra vez.

    Un empresario yugoslavo organizó la revancha Spaski-Fischer por 5 millones de dólares (3,35 millones para el que ganara y 1,65 millones para el perdedor). Fischer volvió a ganar a su viejo rival para posteriormente volver a desaparecer.


Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario