domingo, 13 de noviembre de 2011

Garry Kasparov

Garry Kimovich Kasparov nace el día 13 de Abril de 1963 en Baku.
Sus logros en el Ajedrez a temprana edad lo hicieron acreedor a una invitación para estudiar bajo el tutelaje de Mikhail Botvinnik, Campeón Mundial de 1948-1957 ,  1958-1960 y 1961-1963 y en ese tiempo considerado como el jugador más grande de la USSR.  "El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven", Botvinnik profetizó Cuando Garry Kasparov tenía solo 11 años de edad. 
Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la USSR a los 13 años. Cuando Garry contaba con solo 16 años de edad, su reputación en la Unión Soviética y Occidente había crecido a tal punto que no podía ya participar en torneos sin pasar desapercibido , ya era considerado como un competidor formidable por jugadores más experimentados y Maestros dentro de la USSR así como por la comunidad internacional.


A los 17 años, en 1980, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtó en el segundo jugador más grande del mundo.


A la edad de 21 años, Kasparov enfrentó al legendario jugador Soviético Anatoly Karpov por su primer título Mundial. Ambos jugadores jugaron Ajedrez brillantemente durante el evento, pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó inconcluso. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores, el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez Florencio Campomanes repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador. El próximo año el encuentro se reanudó y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial, un título que ha conservado por más de 15 años consecutivos.

De 1984 a 1990, Kasparov se ha enfrentado a Karpov cuatro veces por el Campeonato Mundial. Después del primer Torneo suspendido que permitió a Karpov retener su título Mundial, Kasparov lo ha vencido 3 veces seguidas. Garry Kasparov defendió su título exitosamente en contra del jugador Inglés Nigel Short y de nuevo en 1995 al derrotar al joven estelar y talentoso de la India Viswanathan Anand.

En Febrero 17 de 1996, en Philadelphia, Garry Kasparov se lenvantó de una mesa de Ajedrez lleno de triunfo y gloria. Había derrotado a la Supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fué considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina.


Garry Kasparov, tal vez el jugador de Ajedrez más grande de todos los tiempos, había demostrado un control de estratégia mucho más allá de las tácticas de fuerza bruta y aplastantes de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, el sello de la verdadera maestría. En mayo 11 de 1997, en una escena diferente, una nueva y mejorada Computadora Deep Blue se impuso y finalmente derrotó a Kasparov en la revancha del Siglo por un marcador de 3.5 - 2.5.



La leyenda del Ajedrez Gary Kasparov, se enfrentó la computadora de programación Israelí Deep Junior. A Kasparov se le reconoce como el jugador mas grande de toda la historia y Deep Junior -- que no ha sido vencida por un humano en 2 años -- es reconocida como la computadora campeona del mundo. El encuentro a seis partidas se llevó a cabo en un periodo de dos semanas, de Enero 26 a Febrero 7 del año 2003 en el Club Atlético de NY. El resultado final fue de 3-3.

Kasparov ha escrito cuatro libros y está activo en la promoción del uso del Ajedrez en las escuelas como materia educacional y ha organizado la Academia Internacional de Ajedrez Kasparov.

"Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos." Garry Kasparov.

"La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha." Garry Kasparov.

Documental de la Historia entre Kasparov y Karpov en informe Robinson : 


                                           

Grupo 5 : Daniel Fuentes y Álvaro Arco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada