lunes, 14 de noviembre de 2011

Nigel Short.


     Nigel Short es un gran maestro internacional de ajedrez. Nació el 1 de Junio de 1965 en Leigh, Gran Bretaña.
    En octubre de 2008, en la lista de la FIDE, ocupaba el número 85º del mundo con un Elo de 2642. Además es el 2º de Gran Bretaña, tras Michael Adams. El 11 de enero de 1980,  a los 14 años, obtuvo el título de maestro internacional.
    Nigel Short aprendió a jugar muy joven, y muy pronto destacó. Fue considerado la gran esperanza del ajedrez británico. Cuando tenía siete años analizaba las partidas de Bobby Fischer. Con diez años ya jugaba 180 partidas de torneo al año. Sin embargo, su entrenamiento fue autodidacta, algo negativo bajo su punto de vista. Su primer torneo lo jugó en Londres, donde quedó el último, pero poco después fue subcampeón mundial juvenil (Dortmund 1980) sólo por detrás de Garry Kaspárov, donde obtuvo el título de maestro internacional, y en 1984 gana el campeonato de Gran Bretaña. En 1989 logra ocupar el tercer lugar en la lista Elo al ganar importantes torneos.
    A los 17 años decidió dedicarse exclusivamente al ajedrez. Desde entonces su carrera ha sido fulgurante. Fue campeón británico, medalla de plata en la olimpiada de Salónica, se clasificó para el Torneo de candidatos en 1985, triunfó en el Torneo Wijk aan Zee, eliminó a Anatol Kárpov del Torneo de candidatos y fue subcampeón del mundo de la PCA. Tras perder con Kaspárov vino un bajón, años más tarde su cosecha de títulos seguía creciendo, entre otros, conquistó la BBC Master Game, Bakú, Interzonal de Subótica (Servia), fue campeón de Europa con Inglaterra en Pula (Pola, Eslovenia), y otros.


    Short se ha clasificado en tres ocasiones a la fase final de candidatos al título mundial. Su mejor actuación la tuvo en el ciclo 1990-1993, donde logró eliminar a Kárpov en el Torneo de candidatos, así fue como logró poner fin a una época en el mundo del ajedrez. Sin embargo, en el match por el campeonato en 1993 en Londres fue muy polémico. Se jugó por fuera de la FIDE, con lo que se marcó un cisma en el ajedrez mundial. En aquel encuentro, Kaspárov lo derrotó de forma clara.
    Short tiene un estilo de juego agresivo, de ataque cuando lleva las piezas blancas es un rival temible. A los 17 años se integró en un grupo de rock. Tras casarse iba con su mujer y su hija de un año a disputar los torneos, y con tan solo 26 años. En recientes entrevistas ha mencionado que su ambición competitiva ha menguado y que las exigencias del jugador profesional son demasiadas: por ello ha decidido cambiar su actitud hacia el ajedrez, y jugar por el placer mismo; en resumen, disfrutar más del ajedrez sin estar presionado por el resultado.
    Toda su adolescencia fue un éxito continuo. Entre otros ganó simultáneas a Viktor Korchnoi y Tigran Petrosián, e hizo tablas con Lajos Pórtisch y Boris Spassky, además de triunfar en numerosos torneos.
    En 1980 fue campeón del Mundo sub-17 y Subcampeón del Mundo Juvenil (superado por Garry Kaspárov), había nacido una estrella del ajedrez occidental.
    En 1984 se convierte en Gran Maestro Internacional y en el Campeón Británico más joven de todos los tiempos. Ya había sido subcampeón el 1979 y repitió el triunfo en 1987 y en 1991.
    En 1993 fue Subcampeón del Mundo de la PCA tras perder ante Kaspárov en Londres. Antes había eliminado a Rudolf Spielmann, Boris Gélfrand, Ánatoly Kárpov y Jan Timman.
     En 1997 fue Semifinalista del Torneo de Candidatos en Groninga (Holanda) y Campeón de Europa de Selecciones con Inglaterra en Pula, defendiendo el segundo Tablero.

 Grupo 1: Tania Machuca 1ºD y Lydia Garrido 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario