miércoles, 2 de noviembre de 2011

Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz nació en Praga, Bohemia (hoy la República Checa) el día 18 de Mayo de 1836. Siendo muy joven, Steinitz se fue a vivir a Viena, Austria trabajando como periodista. Su punto de partida como Ajedrecista comenzó en Viena a finales de 1858. El era unos de los mejores ajedristas pero no llegaba a ser el primero, Steinitz era el sexto después de Anderssen, Paulsen, Owen, MacDonnell y Dubois. El juego característico de él era la combinación cuya técnica cambiaría en los siguientes años.

 En los años siguientes, el juego de Wilhelm Steinitz mejoró de una manera estable. En 1863 derrotó al los jugadores Británicos Joseph Blackburne y Dubois. En 1866, le ganó al jugador Alemán “Adolf Anderssen” y al Inglés “Henry Bird”. Su victoria ante Anderssen, en ese entonces reconocido como el mejor jugador del mundo. Es por este tiempo que el estilo de Wilhelm Steinitz empieza una transformación revolucionaria. De ser totalmente un jugador de Ajedrez táctico, se transformó para convertirse en el primer jugador estratégico de la historia del Ajedrez. Su nueva idea era que la victoria no se podía obtener sólo por la fuerza de voluntad, creando ataques donde no existen razones que los justifiquen. En vez de eso, el ataque es la consecuencia lógica de la acumulación de pequeñas ventajas obtenidas en movimientos previos. Estas ventajas incluyen mejor desarrollo, mas espacio, mejor estructura de Peones, par de Alfiles, etc. Steinitz fue el primero en entender que el Ajedrez tiene importantes compulsiones a la creatividad, que tiene una rígida lógica interna y que sólo entendiendo esta lógica, es posible ganar un juego en contra de jugadores fuertes.

 A raíz de esto, Wilhelm Steinitz continuó siendo el Campeón Mundial oficial hasta el año de 1894. Jugó un Torneo en Nueva York y Montreal en contra de un jugador prácticamente desconocido llamado Emanuel Lasker. Después de este encuentro, el juego de Steinitz declinó notablemente.


María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila. Grupo: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario