jueves, 16 de febrero de 2012

EL SÉPTIMO SELLO


1.Resumen de la película.
Esta película trata de la muerte y todas las preguntas con respecto a ella que ateos y religiosos pretenden responder; ¿Dónde vamos cuando morimos? ¿Qué hay mas allá de la muerte? Estas preguntas torturan la muerte del caballero Antonio Block, que con la intención de alagar el tiempo de vida y encontrar un sentido a lo que ha sido su existencia (ya que decía que a lo largo de su vida no había echo nada de gran valor, es decir, que su vida no había sido importante, no había echo nunca nada que de verdad estuviera orgulloso de ello), el joven caballero reta a la muerte a jugar una partida de ajedrez: si gana, la muerte lo dejara irse, pero si pierde, lo llevara consigo. El tema fundamental de la película es la certidumbre que sufría todo el mundo con respecto a la muerte y a no haber aprovechado su vida como de verdad hay que hacerlo.


2.¿Que significado tiene el ajedrez con la película?
El tablero de ajedrez, con sus fichas blancas y negras representan la relación entre el blanco y el negro, es decir, la vida y la muerte.
Esta partida es la lucha entre el protagonista, Antonio, y su final. Desde el comienzo de la partida se conoce quién saldrá vencedor, y la muerte aprovecha su mejor arma contra el, ya que provoca una gran incertidumbre. El papel que juega la muerte en esta partida esta fundamentado claramente en el gran desconocimiento que tienes los mortales de ella. El propio objetivo de la partida es el intentar encontrar alguna respuesta sobre lo que encontraremos después de morir.


3.Personajes principales que aparecen en la película.
-Antonio, el caballero y protagonista.
Su partida de ajedrez con la muerte encuadra su búsqueda de respuestas, ya que es el interrogador, que mas que la fe, busca un significado, ``Creer es un sufrimiento, es como un amor en las tinieblas y que no responde jamás´´. Al final parece encontrar un motivo, algo que le quita sufrimientos. Mientras juega con la muerte, se encarga de que José, Maria y su hijo lo vean jugando pensando que esta loco, huyan y se salven de la muerte. Al final Antonio pierde y la muerte le dice que vendrá a recogerlo la noche siguiente a el y a todos los que estén a su alrededor.

-Juan, el escudero.A diferencia que su maestro Antonio, Juan no cree que haya cielo o infierno después de la muerte, tras esta solo nos espera la nada, por lo que disfruta cada instante de la vida a pesar de habar dado por perdida toda esperanza. Por lo tanto, quedará en pie hasta el final: habría podido evitar la angustia, ``pero que triunfo sentirse vivo hasta lo último´´, y solo callará protestando.

-La muerte.
Implacable. Acompaña al protagonista en todo momento, representado su presencia continua en la vida real, no podemos separarnos de ella. Concede a Antonio una partida de ajedrez, aunque ella sabe de sobra que ganará, es irreducible e insuperable.

-José, el juglar.Un hombre feliz y pacifico. Su principal preocupación es el bienestar de su mujer y su hijo. El y su familia representan la felicidad, la pureza, un paraíso que solo esta al alcance de ellos por su visión despreocupada de la realidad.

4.Opinión personal sobre la película.
Me ha parecido una película con mucha moraleja, además de la mayor preocupación de los personajes ser la muerte, se le une también la enfermedad de la peste de fondo.
Todas las preguntas que tenía el protagonista representa la búsqueda de todo ser humano, sobre que pasara después de morir.
Me han gustado bastante, las escenas de la procesión, la confesión del caballero y la última escena en la que se están despidiendo y la muerte definitivamente te los lleva con ella.
Yo ciertamente, pienso muy parecido al escudero. Me gustaría creer que si, pero al igual que Juan opino que la muerte es el final, y después de ella no hay nada. Es un tema que no me gusta mucho hablar porque sinceramente me da miedo. Lo único que pienso, es que hay que aprovechar la vida en todo momento como si fuera el último.

Director de la obra.
Inhumar Bergam (Suecia, 14 de julio de 1918 - 30 de julio de 2007)cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es el director mas importante de la cinematografía mundial.


Bergman escribió acerca de esta película: “La idea de El Séptimo Sello (siglo XVI) me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas. Esta película no pretende ser una imagen realista de Suecia en la Edad Media. Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales. En mi película el caballero regresa de las Cruzadas, como hoy un soldado regresa de la guerra. En el Medievo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El Séptimo Sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario