domingo, 26 de febrero de 2012

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER:


Ficha técnica de la película:
Se trata de una película estadounidense cuyo director es Steven Zaillian y su año de producción 1993.

Resumen:
Josh Waitzkin es un niño de siete años, superdotado para el ajedrez. Podría tratarse del nuevo Bobby Fischer, que fue insólito campeón en 1972. Josh es un chico normal, y le gusta jugar con los chavales de su edad. Pero su padre, periodista deportivo, se toma muy en serio el don de su hijo. Y el chico pasa de jugar con 'frikis' en el parque, a tener un profesor particular, el superexperto Pandolfini, que le pondrá el listón demasiado alto.

Nuestra opinión:
A nuestro parecer es una película que todo el mundo debería ver. Además de que te enseña numerosos valores y te anima para aprender a jugar al ajedrez. La película nos hace un pequeño resumen del gran jugador de ajedrez que es Bobby Fischer que fue el primer campeón estadounidense del ajedrez al derrotar a un ruso, se convierte en un personaje muy famoso y reclamado. Después de esta victoria, hace la partida más original e inesperada, desaparece. Nos muestra la vida de un niño de apenas siete años llamado Josh que ve a gente “descuidada” jugar en un parque y le llama la atención ese juego. Aprende a jugar al ajedrez solo de verlos a ellos. La escena que mas nos ha gustado es cuando, sólo apenas unos días después de aprender a jugar Josh juega y gana a su padre sin estar frente al tablero, yendo de aquí para allá por la casa y entreteniéndose con otros juegos o hablando por teléfono, gritando a su padre donde quiere poner sus piezas y diciendo 'mate', la cara que se le queda al padre al comprobarlo. Gana numerosos premios compitiendo con niños de su misma edad. Nos llama la atención la nobleza de Josh pues se tiene que enfrentar a un chico que se dedica solamente a eso, sus padres le quitan del colegio para que tenga mas tiempo de jugar al ajedrez, Josh le ofrece tablas pues sabe que en doce partidas el habrá ganado el chico no las acepta pues se cree superior a Josh y este le gana. Se convierte en el mayor campeón del ajedrez de su etapa. Nos llama la atención la presión de sus padres y profesores para que dé lo máximo de sí mismo, y plantea además los límites de la infancia y el choque frontal del mundo de juegos de ésta, con el competitivo mundo de los adultos. Su mayor sueño es ser profesor de ajedrez y lo consigue. La película te hace ver que el ajedrez es mucho más que un juego. Y que hay personas que se dedican a jugar a esto y se ganan la vida así. El profesor de Josh es un genio, además conoce todas las jugadas de Fischer menciona que no es del todo bueno el ajedrez rápido y que existen vicios en este juego. Es increíble lo inteligentes que son. Y la rapidez con la que piensan donde es el mejor sitio para mover sus piezas. Al ver esta película te llama mucho mas la atención este juego y quieres saber más sobre él.
Te das cuenta que no sabes prácticamente jugar solo sabes los movimientos de las piezas. Recomendamos esta película. Solo tenemos una pequeña crítica, y es el final pues nos gustaría que nos hubiese mostrado mas sobre Josh y todos los premios que seguro que ha recibido conforme iba creciendo. Es una película que merece la pena ver.


LOS ASPECTOS AJEDRECISTICOS:
Define claramente las dos formas de jugar al ajedrez: una estudiándolo, tratándolo como algo que siempre te vence y tú tienes que estudiarlo durante años para poder competir en su contra. La segunda mucho mas intuitiva y rápida, juegas como te sale del corazón, rápido, sin miedo a perder, por la victoria. También se ve una lucha ajedrecística entre la "normalidad" del protagonista y la dedicación solo al ajedrez del otro niño. Se ve que muchas veces vale mas ser un niño feliz y con alguna que otra preocupación como tener amigos a dedicar tu vida a algo y apartar a la demás gente de tu alrededor llegando a perder la familia y no tener amigos.
Algunas veces el amor en demasía al ajedrez puede llegar a provocar deficiencias mentales.
La película nos muestra la célebre combinación de Waitzkin.
Lo peligroso que es sacar la dama al principio del juego.


1 comentario:

  1. TITULO ORIGINAL: Searching for Bobby Fischer, 1993.
    IDIOMA: Ingles
    DURACIÓN: 107 min.
    PAÍS: USA
    DIRECTOR: Steven Zaillian
    GUIÓN: Steven Zaillian (Novela: Fred Waitzkin)
    MÚSICA: James Horner
    FOTOGRAFÍA: Conrad L. Hall
    REPARTO: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, David Paymer
    PRODUCTORA: Paramount Pictures. Productor: Sydney Pollack
    GÉNERO: Drama. Deporte (ajedrez).

    SINOPSIS: El pequeño Josh Waitzkin tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su
    ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven el crío un futuro maestro. Basado en hechos
    reales, narra los inicios ajedrecísticos en la infancia del Maestro Internacional norteamericano Josh Waitzkin, y está
    basada en el libro del mismo nombre escrito por su padre.

    Download from:
    http://depositfiles.org/files/2v6dca9mo

    Subtitulos aquí:
    http://www.subdivx.com/X6XMzg4NjgzX-searching-for-bobby-fischer-1993.html

    Enjoy..

    ResponderEliminar