domingo, 5 de febrero de 2012

Variantes del Ajedrez Tradicional.

Ajedrez aleatorio de Fischer :

El ajedrez aleatorio de Fischer es una variante del ajedrez clásico en la que todas las piezas se colocan aleatoriamente en las dos primeras filas del tablero. Fue anunciado el 19 de junio de 1996, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, Argentina.
Las reglas para colocar las piezas son muy sencillas , los peones se colocan en su posición de salida natural y el resto siguiendo estas reglas :
-El rey debe estar entre las dos torres , por lo que el rey no podrá estar en la columna H ni la A .
- Las piezas deben estar enfrente de su contrario , si el rey blanco se coloca en e1 el rey negro debe estar en e8.
-Cada uno de los alfiles debe estar en un color.

Desde nuestro punto de vista este ajedrez no es tan mecánico como el ajedrez normal , en este cuenta mucho mas el talento ya que no sabes como va a empezar la partida y no puedes estudiar a tu oponente desde un tiempo antes. Además también puede mejorar la practica del ajedrez normal ya que desarrolla la capacidad de inventar jugadas.

Ajedrez  Marsellés:

Es otra de las variantes del ajedrez en la que cada jugador tiene que mover dos veces por turno. Sus reglas fueron publicadas por primera vez en un periódico local de Marsella en el le Soleil en 1925. Se puede mover una pieza dos veces o dos piezas una vez , en este tipo de ajedrez el enroque cuenta como un solo movimiento.
Para que el blanco no tenga mucha ventaja normalmente se juega con la forma “equilibrada” del juego en la que el blanco mueve primero solo una vez y luego el negro ya puede mover dos veces . En el siguiente turno el blanco también mueve dos y así sucesivamente.
En este ajedrez , el tiempo de partida es bastante menor ya que es mucho mas fácil tomar piezas . Por eso pensamos que si se quiere jugar rápido y en poco tiempo este es un tipo de ajedrez ideal.

Ajedrez Progresivo:

En este tipo de juego los jugadores van aumentando su número de jugadas progresivamente : Primero el blanco realiza una jugada , después las negras dos jugadas , blancas : tres y así sucesivamente.
Este tipo de ajedrez se suele jugar por correspondencia.

Ajedrez de Alicia :

Este tipo de juego se llama así por el libro de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”
Se comienza a jugar con dos tableros. Todas las piezas se colocan en uno de los dos tableros (El que se llama tablero A) y el otro se deja completamente vacío (Tablero B)
Las blancas mueven y colocan la pieza que mueven en el tablero B (en la misma posiciones que la colocarían en el A). Y así las piezas cada vez que se mueven van de un tablero a otro.
Esta variante mejorara bastante la capacidad de ver jugadas antes de que sucedan y intentar pararlas o contra-atacar . Suponemos que este ajedrez se tardará bastante mas en acabar ya que cuesta bastante mas trabajo ver donde van las piezas y que podrían hacer con sus correspondientes posiciones.

Ajedrez para cuatro jugadores :

Una de las variantes más populares fue inventada por el Dr. G. Arthur Lutze.
Se juega en un tablero especial hecho a partir de uno normal . Para jugar se necesitan cuatro juegos de fichas de diferente color. Los jugadores deben aliarse 2 a 2 y se mueve en sentido de las agujas del reloj. Cualquier pieza puede capturar uno de dos reyes contrarios . Cuando ya solo quede uno de los dos reyes se puede dar jaque y jaquemate.
Personalmente pensamos que esta puede ser una manera muy divertida de jugar al ajedrez y no tan excluyente como el de dos jugadores. Jugar por equipos y con estrategia entre dos puede estar muy bien.

Antiajedrez :

En esta variante el objetivo es perder todas tus piezas antes que el rival. Para ello se colocan las piezas en el mismo sitio que en el ajedrez tradicional. Cuando un jugador tiene alguna pieza que pueda tomar otra , esta debe hacerlo obligatoriamente , en caso de tener dos piezas o mas que  pueda tomar puede elegir. El rey se puede comer en cualquier momento ya que la partida no acaba hasta que uno de los jugadores se queda sin piezas.
Esta variante ya la conocíamos anteriormente y podemos decir que es muy divertido intentar perder todas las piezas. Además el tiempo de partida es muy corto por lo que da tiempo a jugar muchas veces.

Ajedrez a la ciega:

Es una variante del ajedrez de las mas difíciles de jugar  , ya que se juega sin ver el tablero . Cada jugador debe retener la posición en su mente y decir la jugada que quiere hacer utilizando la notación algebraica.

Esta variantes es particularmente difícil  ya que al principio puede ser algo mas fácil pero es muy , muy , muy difícil llegar al final por que si se te olvida la posición de una pieza podrías perder en poco tiempo.
Nos gustaría remarcar la capacidad de Najdorf que jugó contra 45 rivales en simultaneas y Alekhine con 35 también en simultaneas. Ellos jugaban a ciegas y los rivales podian ver las fichas.



Grupo 5 : Daniel Fuentes y Álvaro Arco

1 comentario:

  1. quisiera señalar este nuevo sitio que tiene una numerosa cantidad de variantes de ajedrez que permite jugar con el ordenador o con amigos...

    Variantes de Ajedrez Eureka

    http://www.ajedrezeureka.com/category/variantes-de-ajedrez/

    saludos, Sergio

    ResponderEliminar