jueves, 8 de marzo de 2012

El SÉPTIMO SELLO

EL SÉPTIMO SELLO


1 y 2. Resumen de la película y ¿Qué significado tiene el ajedrez con la película?

La película comienza con la llegada de Antonio y su escudero a Suecia tras pasar diez años luchando en las cruzadas. El camino se encuentra marcado por una sucesión de visiones de enfermedad, muerte y hechos trágicos, como la epidemia de peste que asola la región, que le hacen plantearse sus creencias personales. Además, todo ello queda enmarcado en la partida de ajedrez en la que se enfrentan el caballero y la muerte.
A su llegada, la muerte va a buscar a Antonio con el objetivo de llevarlo con él, pero éste le pide tiempo para encontrar alguna respuesta sobre lo que encontrará más allá, con ese objetivo, le reta a jugar una partida de ajedrez, conviniendo que si el caballero gana queda libre. En plena crisis espiritual, se niega a morir antes de saber qué es lo que le espera al otro lado. Éste sabe en todo momento que la muerte ganará la partida, pero aprovecha el tiempo que dura en la búsqueda de conocimientos sobre lo que le espera tras morir.

Cada noche deben continuar la partida, en la que la muerte no escatima en engaños para poder salir triunfadora. Esta partida representa la lucha entre el protagonista y su final. Desde el comienzo de la partida se conoce quién saldrá vencedor, y la muerte aprovecha su mejor arma contra su adversario, la gran incertidumbre que provoca. El papel que juega la muerte en esta partida está fundamentado claramente en el gran desconocimiento que tienen los mortales de ella. El propio objetivo de la partida es el intentar encontrar alguna respuesta sobre lo que encontraremos al cruzar el umbral que la muerte representa.
Sin embargo, esta constante búsqueda del hombre por lo que encontrará más allá, en muchas ocasiones no le lleva una respuesta satisfactoria. El protagonista vive una lucha que lleva hasta sus últimos consecuencias y que queda marcada por la concepción de los demás sobre la muerte.

En la película aparecen perfectamente descritos los puntos de vista de los diferentes personajes, y que representan los distintos puntos de vista en los que nos situamos incluso en la actualidad, ya que aún habiendo pasado cincuenta años, esos interrogantes son atemporales y universales. Son planteados por cualquier persona del mundo y en cualquier época o momento. Lo que sí está condicionado es la forma de darle respuesta, ya que en función de la situación personal, social, económica, espiritual...la respuesta puede aparecer de distintas formas. En la película aparecen el escudero con su escepticismo, el caballero con su búsqueda incesante, la pequeña bruja, que quiere engañarse y creer en el diablo...


3. Personajes principales que salen en la  película.

Antonio, el Caballero: Es el personaje alrededor del cual gira la película. Su partida de ajedrez con la muerte encuadra su búsqueda de respuestas El caballero es el interrogador constante, que más que la fe busca un significado, “Creer es un sufrimiento, es como un amor en las tinieblas y que no responde jamás”, “¿Cómo creer en los que no creen si uno mismo no cree?” y que se siente cada vez más aprisionado por la duda.


Juan, el escudero: Acompaña a su maestro, el caballero, de vuelta a casa. Él a su vez, ya está de vuelta de todo. Es un hombre culto que conoce el espíritu humano y desconfía de él. A diferencia de su maestro, Juan no cree que haya cielo o infierno después de la muerte, tras ésta sólo nos espera la nada; por lo que se esfuerza en disfrutar cada instante de la vida a pesar de haber dado por perdida ya toda esperanza.


La Muerte: Implacable. Acompaña al protagonista en todo momento, representando su presencia continua en la vida real, no podemos separarnos de ella. Como siempre, de riguroso negro y utilizando todo tipo de artimañas para ganar a toda costa. La Muerte misma nada sabe de Dios. Concede al caballero un tiempo para que encuentre respuestas que sabe que no conseguirá, y el tiempo lo concede en forma de partida que de antemano sabe que ganará. La muerte es irreductible e insuperable.


José, el juglar: Un hombre feliz y pacífico. Su principal preocupación es el bienestar de su mujer y su hijo. Vive su vida procurando no interferir en la de los demás, y, a diferencia de el caballero, no está preocupado por lo que pueda esperarle en el más allá. Esta familia si conocen las virtudes sencillas de la naturaleza, la gracia de un niño, el sabor de las fresas con leche. Vivirán la fe inocente y sencilla encarnada por el juglar.




4. Opinión personal

Esta película refleja las distintas formas de enfrentarse a la muerte, además en un marco desgarrador, con la enfermedad y la peste de fondo. La búsqueda del protagonista representa la búsqueda de todo ser humano en su vida hacia la incertidumbre que se nos presenta al reflexionar sobre qué habrá más allá. Además invita a la reflexión sobre la propia concepción de la muerte y su significado en nuestra vida.

Mi postura se encuentra al lado de la del escudero. Al igual que Juan, yo opino que la muerte es el final, y después de ella no hay nada. Esta certidumbre no me causa desconcierto, simplemente opino que hay que aprovechar la vida en todo momento ya que en el instante más inesperado se puede ver coartada, sin opción a recuperarla. De todas formas sigo buscando, ya que toda la vida es una incesante búsqueda en la que el momento de encontrar la respuesta será el final de la misma.

Grupo 4: María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada