martes, 10 de abril de 2012

curiosidades ajedrecísticas


En Brasil se emplea el ajedrez como terapia infantil, ya que este juego, implica un ejercicio de sociabilidad, que estimula la creatividad y la memoria.
PRINCIPALES CAPACIDADES PSICOLÓGICAS QUE DESARROLLA LA PRACTICA DEL AJEDREZ

  • ·         INTELECTUALES- ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN:
Es la capacidades que más rápidamente se desarrollan mediante el ajedrez. Un niño aprende con rapidez a atender y se acostumbra a pensar, a concentrarse en lo que está haciendo gracias  al ajedrez. Algunos niños imperactivos que después de un tiempo de práctica del ajedrez son capaces de estar sentados mas de hora y media.

  • ·         ANÁLISIS Y SÍNTESIS:
Al contestar a la amenaza del adversario y luego intentar amenazar, el niño tendrá que estudiar las posibles jugadas  y ataques, para ver cuál es la mejor. Pasado un tiempo los niños pueden efectuar combinaciones de 3 jugadas.

  • ·         EL RAZONAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO:
El tipo de razonamiento que se emplea en ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas. Dicen que la “El ajedrez es a la matemática lo que la música es a la acústica”.

  • ·         LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN:
Los ajedrecistas tienen que imaginar todas las posibles que hay en el tablero, para efectuar una jugada. Así podrán crear una estrategia que obligue al rival a la equivocación. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario en la creación de nuevas posiciones.

  • ·         FORMACIÓN DEL CARÁCTER, CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
  • ·         SOCIALES O DEPORTIVAS:
Se adquiere con cualquier deporte y se caracterizan por:

-ACEPTACIÓN DE LAS NORAMAS: Hay una serie de normas que hay que acatar, y el jugador se acostumbra a respetarlas y cumplirlas.

-CEPTACIÓN DEL RESULTADO: El jugador debe aceptar el resultado, pero con más merito en ajedrez, ya que no existe ninguna razón física que justifique el resultado. El vencedor no tiene que tener unas buenas cualidades físicas sino mentales, que se desarrollan ejercitando la mente, y esto es posible con el ajedrez.
 El jugador analiza la jugada y haya las mejores soluciones . Pero después debe planificar la acción, porque no debe ser indiferente al orden de las jugadas. Y tiene que combinar las piezas en un orden dado, o sea tiene que organizar su juego y de ahí entonces habituarlo al concepto de organización y la consecuencia es que acepta el trabajo en equipo y se integra con facilidad en él. Esto se ve cuando los niños juegan en equipo y se integran.  

·         CONTROL  EMOCIONAL:
El ajedrecista tiene que controlar sus emociones, para  no dar pistas sobre su situación, por tanto debe de actuar con frialdad, para que cuando se cometa un error el adversario no se dé cuenta por ningún gesto del que a cometido el fallo.

·         EXPRESIÓN RAZONADA:
Como consecuencia del desarrollo de la capacidad de análisis y del razonamiento lógico-matemático, se desarrolla la expresión. Si se ha pensado bien lo que hay que hacer y las razones en que se basa, no ha dificultad de expresarlo con la voz, si fuera necesario. Existen casos de niños con dislalia que cuando juegan, hablan correctamente. Así entonces su problema en la vida normal disminuye conforme aumenta el conocimiento del juego.

·         SENTIDO DE LA  RESPONSABILIDAD:
Es costumbre comentar en el ajedrez la partida al final. El ajedrez al revés que otras actividades, permite la repetición perfecta de lo que se ha hecho. Con este comentario el jugador se acostumbra a reconocer sus equivocaciones y sus aciertos afianzando su responsabilidad por los mismos.

·         AUTOESTIMA:
El ajedrecista valora mucho el esfuerzo que representa mejorar en este juego. Conforme va mejorando , su autoestima va aumentando. El niño que empieza a comprender algo de los misterios del ajedrez va tomando confianza en su capacidad para iniciar otro tipo de estudios y acciones. Esto se mira a veces con niños que son tímidos y que gracias al ajedrez poco a poco van perdiendo su timidez y se vuelven sociales y a veces hasta se convierten en líderes de sus clases. Son casos extraordinarios del desarrollo de la autoestima.

·                  TOMA DE DECISIONES:
Más que en cualquier otro deporte, hay que tomar una decisión que puede ser definitiva, pues no se puede consultar con nadie.

·                  CULTURA:
·                  Todo lo que sea desarrollar la mente supone una mejora cultural porque prepara para aceptar nuevas ideas y diferentes puntos de vista; pero en ajedrez se presenta otro aspecto muy interesante y es el de la armonía de los movimientos de las piezas. En los torneos de ajedrez a veces se premia a la partida más buena, en nuestro país eso no sucede, esta partida debe tener las combinaciones más espectaculares y con mayor armonía en los movimientos de las piezas. El ajedrecista acostumbrado a buscar armonía en sus jugadas estará más predispuesto a encontrar belleza en la armonía de los sonidos musicales o en los colores (pintura).

* Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos, uno de los primeros fue, Sigmund Freud fue el primer psicoanalista que en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eran similares a las técnicas psicoanalíticas.
En 1925, un psicólogo de origen ruso, Djaknow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.
Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos por el  ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. "el ajedrez es uno de los juegos-deporte más completo para el desarrollo intelectual de los chicos y de las chicas porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y que les permite desarrollar su capacidad intelectual".
En la reunión de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 1984 se revisó el valor del ajedrez como parte del currículo escolar. Algunos de los beneficios del ajedrez que se mencionan en el informe de esta reunión incluyen: desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. La Comisión determinó que era apropiada la preparación de documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas. (Informe FIDE, 1984, p.74)
La conclusión general es que el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del IQ en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel. Resulta también aparente que este estudio mostró resultados muy interesantes con relación a la transferencia del pensamiento ajedrecístico a otras áreas de estudio.
 B.F. Skinner, un influyente psicólogo contemporáneo escribió: "No hay duda que este proyecto en su totalidad será considerado como uno de los experimentos grandiosos de este siglo para nuestra sociedad." (Tudela, 1987) Debido al éxito de este estudio, el programa de ajedrez fue sustancialmente ampliado.


Nos han impactado mucho las capacidades que ha desarrollado Polgar desde muy pequeña, gracias a que
su padre le enseñó las técnicas, trucos... del ajedrez. De pequeña su padre la llevó  a jugar con personas mayores con más experiencia, normalmente les ganaba, y sus oponentes se negaban ha aceptar la derrota ante una niña tan pequeña, normalmente decían que
era pura casualidad.

En el video le hacen una prueba en la que ven las capas de su cerebro y como éstas reaccionan ante imágenes
de distintas partidas que ella ha visto y  recuerda exactamente las posiciones de 
todas la piezas; cosa que pocas personas pueden hacer (la gente solo recuerda imágenes).
Recuerdo como jugaba una partida por teléfono y sin necesidad de ver el tablero era capaz de recordar todos
los movimientos que anteriormente había efectuado.
Para terminar nos parece que el ajedrez desarrolla unas habilidades muy interesantes, el ajedrez es más que un simple juego
que requiere de un ingenio y una destreza que se va desarrollando con la práctica como en el caso de Polgar.

Opinión:
Nos han impactado mucho las capacidades que ha desarrollado Polgar desde muy pequeña, gracias a que su padre le enseñó las técnicas, trucos... del ajedrez. De pequeña su padre la llevó  a jugar con personas mayores con más experiencia, normalmente les ganaba, y sus oponentes se negaban ha aceptar la derrota ante una niña tan pequeña, normalmente decían que
era pura casualidad.

En el video le hacen una prueba en la que ven las capas de su cerebro y como éstas reaccionan ante imágenes
de distintas partidas que ella ha visto y  recuerda exactamente las posiciones de 
todas la piezas; cosa que pocas personas pueden hacer (la gente solo recuerda imágenes).
Recuerdo como jugaba una partida por teléfono y sin necesidad de ver el tablero era capaz de recordar todos
los movimientos que anteriormente había efectuado.
Para terminar nos parece que el ajedrez desarrolla unas habilidades muy interesantes, el ajedrez es más que un simple juego
que requiere de un ingenio y una destreza que se va desarrollando con la práctica como en el caso de Polgar.

 En nuestra opinión el ajedrez, es un juego que desarrolla muchas capacidades intelectuales, de una forma divertida.
Nos parece un buen método porque no es una actividad aburrida, al contrario, al tener que buscar nuevas estrategias, hace que te “piques con el juego” y al final acaba por gustarte.

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